Ante la posibilidad de que el plebiscito constituyente, programado para el 26 de abril, se suspenda a causa de la propagación del coronavirus, un 47% de los chilenos se muestra de acuerdo con la idea, mientras un 45% sostiene que este debe realizarse sin alteraciones.
Lo anterior, según la encuesta Especial Coronavirus, realizada por Cadem, la cual fue revelada este lunes y que, entre otros resultados, arrojó que un 97% de la población tiene conocimiento de que Chile entró a la fase 4 de la pandemia.
Ante la consulta: «¿Cuán preocupado estás de la posibilidad de contagiarse con coronavirus?», destaca el crecimiento del número de personas que señaló estar «mucho o bastante» preocupado, llegando hasta un 52%. El 6 de marzo, hace diez días, un 21% decía estarlo, cifra que aumentó a 30% el 13 de marzo pasado.
En la última medición, solo un 17% de las personas dice estar «poco o nada» preocupado de un contagio, registrando una disminución de un 35%.
Respecto a las medidas que cada uno ha adoptado para reducir las posibilidades de contagio, un 93% dice lavarse manos con mayor frecuencia; un 80% ha dejado de ir a lugares públicos como malls. Lo anterior, en contraste con el 23% de personas que dice haber comprado mascarillas para protegerse.