Casi un veintenar de científicos firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar «que se decida de manera urgente la cuarentena nacional preventiva-obligatoria para Chile» en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.
La solicitud firmada, entre otros, por los presidentes de la Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Farmacológica de Chile y Sociedad Botánica de Chile, plantea que esta medida es una forma de «aplanar la curva de propagación de los casos Covid-19 a lo largo y ancho del país».
«La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes, ya que las personas no están respetando el aislamiento», indica la carta.
En ese sentido, ejemplifican con casos como Argentina o el estado de California, en Estados Unidos (con 40 millones de habitantes) que «con menos casos que Chile, han tomado medidas drásticas de cuarentena para resguardar a la población. Si bien es claro que esta decisión tiene un gran impacto en la economía, afectando vidas humanas», sostienen.
Asimismo, agregan que la medida propuesta «busca anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile, considerando un escenario de concentración de casos en un corto período de tiempo, con proyecciones de casos y hospitalizados para los meses de abril y mayo que lleguen al peor escenario, todo esto durante la época de circulación de virus Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial», advierten.
Por ello, declaran que «no podemos poner en riesgo al sistema, ni a los profesionales de la salud, ni a otros pacientes que sufran de otras patologías que requieren también hospitalización, camas críticas y ventiladores mecánicos».