El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, contó que propuso a sus colegas del gabinete donar el 30 por ciento de sus sueldos a instituciones de beneficiencia durante los próximos meses.
Briones -que la semana pasada dijo que la crisis del coronavirus «la tenemos que pagar entre todos»- explicó que tal acción sería «un gesto» de solidaridad con quienes están siendo afectados por las diversas implicancias de la epidemia.
«Esto es algo que veníamos conversando con los ministros y con el Presidente. Les mandé un correo electrónico con una idea que ha sido bien recibida y que vamos a avanzar en esa dirección», dijo Briones en el Congreso.
«La idea es que esa donación de nuestros sueldos, como ministros, vaya a fundaciones tales como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, La Teletón», explicó, aclarando que «esto es voluntario».
«Creo que la ley es un camino al que estamos acostumbrados, pero en este momento los gestos de voluntariedad son tanto o más valiosos, en el momento difícil que muchos chilenos van a vivir. Creo que los gestos importan en este momento», enfatizó.
«Empaticemos con la dura realidad de miles»
La confirmación de Briones en el Parlamento se dio luego de que La Tercera PM revelara, más temprano, el contenido del mail que envió el titular de Hacienda, ayer a las 19:45 horas, a sus pares del gabinete, con el asunto: «Rebaja voluntaria sueldos ministros».
«Se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos. No necesito señalar el drama que esto significará para esas familias», señalaba el correo.
Frente a esta realidad, continuaba: «Quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros».
«Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo», explicaba, señalando incluso que si logran consenso entre los ministros, la medida se podría «extender la petición voluntaria a los subsecretarios».
«Puede que esto suene a una medida simbólica», pero «los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos».
Según Transparencia, recuerda La Tercera PM, un ministro gana un sueldo bruto de 9 millones 349 mil 853 pesos, y un sueldo líquido de 6 millones 980 mil 507 pesos.
Si la rebaja impulsada por Briones se concreta, los nuevos sueldos serían de 6 millones 544 mil 898 pesos brutos y 4 millones 886 mil 355 pesos líquidos.
Situación de los funcionarios públicos
El vespertino indica que en su correo electrónico, Briones también argumentó que si se concreta el «gesto» por los ministros, se «abre también una chance a que yo pueda solicitar a la Anef y funcionarios públicos de mayores rentas una rebaja de sus remuneraciones».
«Los funcionarios públicos tienen el privilegio de no temer perder ni sus empleos ni sus ingresos. Buena parte de los chilenos, sí», reflexiona.
«Creo que (la rebaja) también nos legitima para hacer un llamado al sector privado y emular el gesto del sector público, generando una cuenta con descuento por planilla que acumule los fondos del esfuerzo de todos quienes tenemos trabajo y altas rentas».
«Quedo atento a sus reacciones y a su disposición a anotarse en la lista de abajo si están disponibles para este gesto, partiendo por quien les escribe», dice finaliza el e-mail de Briones.
Fuente: Cooperativa