El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que regula el teletrabajo en Chile y garantizó que ésta no precarizará los derechos de los trabajadores.
Mediante un Facebook Live con varios usuarios conectados, como la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis y dos teletrabajadores, el Mandatario detalló algunos aspectos de la iniciativa.
«Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario. Hoy día hay muchos trabajadores que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger muchos de sus derechos, que sí quedan protegidos con este proyecto de ley», dijo el Mandatario.
«Además, lo que este proyecto busca es todo lo contrario, es darle más libertad, más oportunidades, respetar más las preferencias y las decisiones que libremente tomen los trabajadores y por eso lo que esto busca no es precarizar ni debilitar es justo lo contrario», añadió.
Entre los cambios normativos se cuenta que el teletrabajo se debe acordar entre el empleador y el trabajador, manteniendo una serie de derechos laborales, entre ellos, el salario y el descanso de 12 horas entre jornadas.
Además, será función del empleador mantener todos los insumos para el ejercicio laboral, ya sea el PC, internet o impresoras y también se garantiza cobertura ante accidentes, incluso pudiendo ir a la mutual de seguridad respectiva.
Con la nueva normativa el trabajador incluso puede decidir cuando desea terminar de ejercer el teletrabajo y volver a sus funciones normales.
Fuente: Cooperativa