Ante el avance de la pandemia del covid-19, la industria del salmón, a través de SalmonChile, anunció que puso a disposición su capacidad de análisis de muestras tomadas en el sistema de salud a pacientes que presenten sospechas de contagio con el virus.
El gremio explicó que, través de los laboratorios con que cuenta la salmonicultura en el sur del país, tienen una capacidad inicial de analizar 5.000 muestras al día, lo que implicaría aumentar considerablemente la cantidad de análisis que se realizan diariamente en el sistema de salud.
Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, indicó que “los laboratorios que prestan servicios a la industria tienen experiencia para analizar muestras, previamente inactivadas, y por cercanía, se podría comenzar en Chiloé y Puerto Montt en la región de Los Lagos.
En principio, diez laboratorios están participando de la iniciativa, los que deberán ser validados por las autoridades competentes e ingresarían a la red para prestar apoyo y cooperar con la detección de casos positivos, en función de los requerimientos que el Ministerio de Salud determine.
Los análisis de las muestras tomadas en centros de salud y hospitales llegarían a los laboratorios de la industria, donde los equipos de expertos de los recintos los analizarían y entregarían los resultados a las autoridades de Salud mediante un protocolo que se establecería con los diferentes organismos.
Desde el gremio informaron que ya se han puesto en contacto con diferentes autoridades para presentarles esta alternativa y se encuentran trabajando en conjunto los aspectos técnicos finales y logísticos necesarios para iniciar este proceso, el cual ayudará a fortalecer el análisis de las muestras obtenidas en los distintos centros de salud.