La reducción de sueldos es un tema que ya ve viene manejando hace días en el fútbol mundial y en Chile la situación no ha sido distinta. Unión Española fue la primera institución en seguir esta línea.
Si bien la decisión del club hispano causó polémica, son varios los clubes que ven esta medida como una alternativa para amortiguar el impacto de la crisis por el coronavirus. Y ante este escenario la ANFP salió a abordar el tema.
El organismo hizo un llamado a comprender la «delicada situación actual» y conversar para llegar a un acuerdo entre las pares involucradas.
«Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, si no que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones», dice el documento emitido por el ente rector.
«La ANFP y los clubes abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia que permita afrontar el escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores», se agrega.
Suspensión del fútbol joven y femenino
Este martes también se informó que las categorías del fútbol joven y femenino no volverán antes de agosto.
«Tras reuniones del Directorio y el cuerpo ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional con los clubes asociados a la Corporación, se decidió suspender las competencias de Fútbol Joven y Liga Femenina, y considerar el regreso de ambas para agosto próximo», explica otro comunicado.
«La Gerencia de Desarrollo de la ANFP, que lidera las áreas de Fútbol Joven y Fútbol Femenino, se abocará de inmediato al diseño de una nueva calendarización y eventuales formatos de torneo, tomando en cuenta las especiales circunstancias que enfrenta nuestro país y las características del Fútbol Joven y de la Liga Femenina», se añade.
Fuente: Emol