Este fin de semana se debería cambiar el huso horario en Chile dando paso a la temporada de invierno. Sin embargo los diputados UDI Issa Kort y Nicolás Noman, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, no llevar a cabo la modificación.
Los impulsores de esta idea argumentan su postura con la crisis hídrica que afecta hace varios meses a Chile, como también la emergencia que se lleva a cabo por la pandemia del coronavirus.
Así, Kort indicó a radio BioBio que “las zonas agrícolas de nuestro país se están enfrentando hace mucho tiempo a una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar”.
¿Pero qué tiene que ver lo hídrico con el cambio de hora?
Fue el mismo parlamentario quien añadió: “He pedido con urgencia al ministro de Energía que pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios punta durante el invierno, vale decir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, ya que este horario no les permitiría a muchos agricultores o agro industriales como packings y bodegas la utilización de energía trifásica para el riego o las distintas labores de sus predios”.