Dos restaurantes de Puerto Montt fueron detectados que pese a la prohibición de funcionamiento, estos se encontraban trabajando de manera normal, uno en calle Antonio Varas, pleno centro de la ciudad y el otro en el sector de Angelmó, donde se detuvo a la encargada del local por infringir la ley del código de procedimiento penal y sanitario.
Ante la denuncia ciudadana realizada por el funcionamiento de estos locales en el sector centro de Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Llanquihue solicitó a Carabineros iniciar la fiscalización de estos recintos, lo que permitió detectar su funcionamiento.
La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que los hechos fueron denunciados a la Fiscalía Local de Puerto Montt, por infringir el Art. 318 del Código Penal.
La ley ° 17.155, relativo de delitos contra la salud pública y códigos de procedimiento penal y sanitario se establece en el Artículo 318°, que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
Hay que recordar que el pasado 20 de marzo, de acuerdo Estado Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia de COVID-19- se ordenó el cierre nacional y por tiempo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que congreguen público.