Durante este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó la situación educacional en el país a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus y señaló que el gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de prorrogar suspensión de clases «más allá del 27 de abril».
La información fue dada a conocer por el Secretario de Estado durante una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Twitter de la cartera, donde respondió una serie de consultas que han surgido a raíz de la decisión del Ejecutivo de suspender momentáneamente la medida de clases a distancia, adelantando las vacaciones de invierno.
En esa línea, Figueroa sostuvo que «la suspensión de clases es una medida sanitaria que tiene por principal propósito cuidar la salud de todos los chilenos. Esa medida sanitaria, junto con otras que el país ha visto que se han debido tomar, se revisa periódicamente por la autoridad considerando los elementos de juicio disponibles».
«Yo quiero ser muy claro en esto, estamos evaluando la prórroga de la suspensión de clases, más allá del 27 de abril, por un periodo de tiempo a determinar. El resultado de la evaluación se va a dar a conocer oportunamente y por lo tanto les pido a todos que estén tranquilos, que las decisiones se tomarán considerando el principal propósito de cuidar la salud de todos los chilenos», añadió la autoridad.
Por otra parte, el ministro aclaró que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno fue tomada con el fin de «darle prioridad a las clases presenciales, cuando sea que corresponda volver, porque esas clases son, bajo todo punto de vista, mucho más efectivas en el sistema escolar. Nosotros valoramos y hemos apoyado los mecanismos de educación a distancia, pero sabemos que como nadie, ni el mundo ni Chile estaba preparado para enfrentar la crisis a la que nos hemos visto expuestos, no estaba todo el sistema en condiciones de darle a las clases a distancia, la misma efectividad que a las clases presenciales».
«Es por eso que sabemos que las clases a distancia no son lo suficientemente efectivas: para los sectores rurales que no tienen conexión a Internet; para aquellas familias más vulnerables que tienen dificultades para acceder; para compartir un mismo espacio que sea un ambiente adecuado de aprendizaje; etc.», añadió.
Finalmente, el ministro sostuvo que «por lo tanto, en un año tan difícil que estamos viviendo desde todo punto de vista y particularmente en el sector de educación, decidimos que si el proceso educativo tenía que interrumpirse por las vacaciones, era mucho más conveniente interrumpir este proceso incipiente de educación a distancia, que no resulta ser tan efectivo».
Fuente: Emol