Más de 50 alcaldes firman declaración para exigir nuevas medidas por covid-19 y critican «hermetismo» de Mañalich

125

En un nuevo capítulo de discrepancias con el Gobierno, un grupo de 58 alcaldes firmó este jueves una declaración pública con nueve puntos para exigirle al Ejecutivo, con el propósito de que se tomen medidas más drásticas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. En el escrito, los jefes comunales critican al ministro de Salud, Jaime, Mañalich, y lo acusan de no tener disposición a recibir apoyo de los municipios en la lucha contra la enfermedad.

«Lamentamos la actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración, que muestra el Ministro de Salud, respecto de los Alcaldes y Alcaldesas de la gran mayoría del territorio Nacional. No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste», comienza la declaración.

En ese sentido, los ediles manifestaron su «profunda preocupación respecto a que las decisiones de la crisis sanitaria se tomen guiadas por premisas que no compartimos en lo más mínimo, como es la resignación complaciente del Ministro de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando señalan ‘que todos los chilenos y chilenas nos contagiaremos de COVID 19 en algún momento’, demostrando así la clara intención de no querer evitar detener la pandemia con medidas categóricas y reconocidas internacionalmente».

A su juicio, el camino que se debe tomar apunta a «la detección precoz por exámenes» y al «aislamiento en los distintos niveles», por lo que hicieron un llamado a «utilizar la cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas. Creemos que se debe escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos».

«Queremos ayudar, pero el hermetismo del Minsal lo impide. Por eso exigimos que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente, desde las Municipalidades, a los casos confirmados, a sus familiares y al entornos más cercano, devolviendo la tranquilidad», enfatizan.

Por lo mismo, aseguran que «es imperativo dotar a los Centros de Salud de las comunas con test certificados, de manera suficiente y oportuna, ampliando las categorización para la aplicación de ellos, no sólo a los sintomáticos de tos, dolores musculares, fiebre y neumonía; sino que a todos los pacientes con síntomas respiratorios, gastrointestinales, anosmia e hiposmia, portadores VIH consultantes, e incluso a postrados, cuyos cuidadores deben seguir trabajando en labores de atención de público».

En el ámbito económico, los alcaldes piden «aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas, así como también a las y los trabajadores informales», y solicitan considerar «de una vez por todas una Renta Básica de Emergencia por el tiempo que dure la pandemia», y la fijación de precios de productos esenciales.

En cuanto a los recursos que poseen los municipios, los que se han visto afectados por la crisis, los jefes comunales piden que se les otorgue «facultades extraordinarias», a fin de «atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los Municipios, con fondos de libre disposición. Y de ese modo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, restituya los dineros invertidos por los Municipios en la prevención y mitigación del daño que la pandemia ha provocado en las comunidades locales».

«Que el Gobierno suplemente además, la significativa baja de ingresos municipales causada por la disminución de la actividad económica, desempleo y las medidas tomadas desde el nivel central que no consideraron el impacto negativo en las arcas Municipales», agrega el escrito.

A raíz de lo anterior, los ediles llaman «al Gobierno a utilizar todas las herramientas disponibles», y advierten que, en caso de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno, «nos veremos obligados a tomar acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los Municipios, limitando drásticamente la capacidad de éstos, de entregar el apoyo social y económico a los sectores más vulnerables de nuestras comunas y al mismo tiempo de garantizar la dignidad de los aislamientos o cuarentenas cuando sea necesario, exacerbando aún más las profundas desigualdades entre las chilenas y chilenos».

Por último, respecto del retorno a clases, los alcaldes rechazaron «enérgicamente que se consideren aceptadas las vacaciones de invierno dentro del período de receso escolar por pandemia, y menos aún reiniciar clases en este mes de abril, si aún está en plena evolución la fase 4 del Covid 19 en Chile».

«Resulta entonces fundamental que se considere la opinión de las comunidades educativas y de los sostenedores, con el mismo celo y disposición que cuando el Gobierno conversa con los grandes empresarios de nuestro país. No asumiremos decisiones inconsultas tomadas a espaldas de los principales protagonistas del proceso educativo», subrayan.

Fuente: Emol