Cerca de 60 mil funcionarios públicos regresarán paulatinamente a trabajo presencial: Grupos de riesgo no están considerados

331

El director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, explicó los alcances que tendrá la instrucción del Presidente Sebastián Piñera respecto al retorno paulatinos de funcionarios públicos al trabajo presencial.

«El Estado cumple un rol central para superar esta pandemia, y los funcionarios públicos son parte de la solución», indicó Weber. Además, destacó el trabajo que se han mantenido haciendo estos trabajadores durante este periodo.

En concreto, la instrucción «establece que en forma progresiva, los funcionarios públicos que estén en situación de riesgo, que sean mayores de 70 años, con enfermedades inmunodepresivas, enfermedades cardíacas, otras enfermedades de riesgo, embarazadas, ellos van a estar resguardados y no deben volver a trabajar», detalló Weber.

Por otro lado, destacó que «quienes no estén en grupos de riesgo, sí deben hacerlo de manera progresiva, resguardando las condiciones sanitarias para que eso ocurra». «Nuestra expectativa es que al finalizar el mes de abril, el Estado tenga una capacidad de operación que sea la mayor posible, pensando en el rol central que cumple para la ciudadanía», expresó.

En ese sentido, indicó que el proceso se basa en planes de trabajo, «fundados, que vamos a exigir a contar del lunes, y el miércoles al final del día, tendremos un monitoreo general de esos planes de trabajo».

La medida recaerá sobre los 250 servicios públicos donde trabajan cerca de 120.000 personas -que no son del área de la salud- y «de esas 120 mil, hoy día tenemos cerca 60 mil que están trabajando de forma remota, por lo tanto, nosotros esperaríamos acortar esa cifra a un nivel razonable durante abril (…) la cifra exacta va a depender de cada una de las autoridades», sentenció Weber. «Esperamos que al finalizar el mes de abril tengamos el mayor número posible de personas que puedan volver a trabajar», concluyó.

Fuente: Emol