Producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile son muchas las empresas que han implementado el teletrabajo, o trabajo a distancia para evitar el contacto físico entre personas. Aunque parte de la fuerza laboral que se volcó a la labores remotas contaba con experiencia previa, es la primera vez que se realiza esta modalidad en un estado de Emergencia por una pandemia.
En este contexto, Cadem y Mutual de Seguridad realizaron un estudio cuantitativo que recogió las impresiones de los trabajadores que ante la emergencia han debido cumplir sus funiones desde sus hogares.
Los resultados del estudio son los siguientes:
- El 62% de las personas considera que el teletrabajo continuará más allá de la crisis. 72% en el caso de los hombres y 49% en el caso de las mujeres.
- El teletrabajo se evalúa como una buena experiencia, y se proyecta que se mantendrá luego de superada la crisis del Covid 19.
- Pese a esa experiencia, la mitad de los trabajadores entrevistados siente que trabaja más desde la casa que en su lugar de trabajo.
- Las mujeres declaran mayor dificultad para realizar teletrabajo que los hombres, principalmente porque sienten una responsabilidad más alta de compatibilizar trabajo con el hogar.
- Un 42% de las mujeres declaran que les resulta difícil realizar teletrabajo, vs. un 32% de los hombres.
- Entre las mujeres, 47% menciona como principal dificultad el compatibilizar el teletrabajo con las tareas domésticas o del hogar versus un 28% de los hombres.
- Una clara mayoría de los entrevistados declara realizar otras tareas además de realizar teletrabajo, destaca las labores domésticas tanto en hombres (7 de cada 10) como en mujeres (9 de cada 10). En segundo lugar, aparece el cuidado de los hijos y el apoyo en tareas escolares (67% en mujeres y 47% en hombres).
- Más del 60% de los entrevistados extraña por sobre todo la relación con sus compañeros de trabajo que da el trabajo presencial.