Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno solicitó modificar el programa de recambio de calefactores

4117

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, manifestaron su preocupación en torno a la pandemia por coronavirus que afecta actualmente a la comuna, por lo cual realizaron una petición a las autoridades.

A través de un comunicado, señalaron que “el recambio de calefactores programado para este año 2020 (…) no se haga y en reemplazo de esto, pueda evaluarse la posibilidad de crear un programa para abastecer a las personas más vulnerables de la ciudad de Osorno con otros combustibles como leña o gas”, lo cual, expresaron, constituye una necesidad real para la población más vulnerable de este país.

Para realizar esta gestión, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente coordinarse con la Municipalidad de Osorno, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), que es el ente validado que contiene de manera permanente una base de datos actualizada con las familias más vulnerables de la ciudad.

Por lo tanto, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno solicitaron que esta gestión de abastecimiento de leña y gas para las familias vulnerables se haga a través de la Seremi de Medioambiente de la Región de Los Lagos.

Según la página web oficial del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, está suspendida la atención presencial al público, como también están suspendidas las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores hasta nuevo aviso, debido a la contingencia del coronavirus.

Cabe mencionar que los programas de mitigación y recambios de artefactos de calefacción van en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno que rige en la ciudad desde 2016, producto de los altos índices de polución registrados en la calidad del aire.