INDIGNANTE: Canastas de alimentación por emergencia aseguradas por el Gobierno solo serán entregadas al 85% de los estudiantes de establecimientos públicos de la región

2757

Por discriminación de un sistema estadístico, un 15% de los menores de la región que estudian en establecimientos públicos y particulares subvencionados atendidos por JUNAEB no recibirán las canastas de alimentación comprometidas por el Gobierno por la suspensión de clases a causa del coronavirus.

Radio SAGO recibió denuncias de padres y apoderados de jardines infantiles JUNJI de la región, respecto de mensajes recibidos desde directoras y docentes de los establecimientos, aludiendo que se debía confirmar si se retirarían o no las canastas alimenticias de la segunda remesa comprometida por el Gobierno, porque no llegarían la cantidad de unidades equivalente al total de niños inscritos en las unidades…

El Intendente Harry Jurgensen aseguró que el derecho de alimentación es para todos los niños, y nadie tiene el derecho de discriminar a ningún menor.

JUNJI se encuentra recabando información de la situación denunciada por los auditores de Radio SAGO, y por ello desde su dirección regional no accedió al diálogo con nuestra emisora.

Quien si lo hizo, fue la directora regional de JUNAEB, Sarita Cárcamo, quien en el programa «Haciendo Ciudad» confirmó la situación a Radio SAGO, indicando que de acuerdo a la estadistica de un sistema de «asistencia al comedor», con información del mes de marzo, el servicio determinó que se entregarían dichos apoyos sólo al 85% de los menores. «Pero no es discriminación», aseguró.

Cárcamo defendió la decisión del servicio que encabeza en la región, asegurando que no es discriminación, y acusando que en el contexto del funcionamiento normal de los comedores en las escuelas, colegios, liceos, y jardines infantiles, a diario se pierde gran cantidad de alimentación, que es desechada por los estudiantes que no hacen un buen uso de los alimentos.

Asi, la directora regional de JUNAEB aseguró que la medida, que discrimina al 15% de los menores que estudian en los más de 900 liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles públicos y particulares subvencionados de la región que atiende su servicio, es meramente económica.

Respecto de la denuncia de los padres y apoderados de jardines infantiles, Sarita Cárcamo indicó que JUNAEB provee la alimentación a JUNJI, y es este servicio el encargado de distribuír esos productos.

Quedamos entonces, a la espera de la explicación de JUNJI en la materia, y de la revisión anunciada de la situación por el Intendente regional. La entrevista a la directora regional de JUNAEB está disponible en la sección podcasts de nuestro sitio web.