Con penas efectivas de cárcel sentenciaron a integrantes de banda delictual que asaltaba en Mulchén camiones de salmones y choritos, provenientes de Puerto Montt y Ancud, avaluados en más de $100 millones de pesos, durante marzo de 2021, instancia donde los conductores eran maniatados y secuestrados hasta que concretaban el delito.
La Investigación de meses realizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, permitió capturar a 14 involucrados en esta organización criminal, entre los que destaca Mario Lozano, sindicado como el cabecilla de la organización, junto a su sobrino, Ariel Lozano Morales, conocidos comerciantes de productos marinos, así lo informó el fiscal Carlos Díaz, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien precisó que las 14 personas fueron condenadas en distintos grados, considerando su calidad de autores, encubridores y cómplices.
El director territorial de SalmonChile, Tomas Monge, se refirió hasta condena y manifestó la preocupación del gremio por los últimos asaltos registrados en la zona.
Según indica el fallo, Miguel Muñoz, Mario Lozano, Jhon Yep, Edgardo Fierro y Ariel Lozano, son los únicos que cumplirán la pena de manera efectiva, mientras que Fernanda Arriagada, Brian Escobar, Byron Escobar y Cristian Lobos, cumplirán la pena en libertad vigilada intensiva. Quedarán sujetos a observación de un delegado y tratamiento. Por su parte, Génesis Arriagada y Miguel Luna se les sustituyó la pena por reclusión domiciliaria nocturna, la que deberán cumplir en sus domicilios, previa aplicación de un dispositivo telemático.
Los 14 acusados fueron sentenciados en un juicio abreviado, al que accedieron después de haber aceptado los hechos que fueron materia de la investigación.