Fue en diciembre del año pasado que una serie de allanamientos de detectives de los grupos Microtráfico Cero de Ancud y Castro permitieron la detención de los imputados por el delito de tráfico de drogas, mientras que la incautación se pudo realizar tras allanarse cuatro viviendas, tres en el área urbana y una cuarta en el sector rural de Huicha.
El botín completo de cocaína fue cercano a los 90 millones de pesos, mientras que al momento de los procedimientos policiales, estaban en plena faena de dosificar para comercializar.
Matías Nicolás Faúndez Torres, Carlos Andrés Bahamonde Barría y Felipe Antonio Cárdenas Cárdenas, son acusados del delito de Tráfico Ilícito de Drogas, especialmente en sus modalidades de posesión, guarda, comercialización y distribución, estando este en grado de desarrollo de consumado.
Durante el juicio oral se expondrán siete pruebas testimoniales policiales, tres de peritos químicos, 16 documentales, incluyendo informes de muestras químicas y de pureza, diez pruebas materiales y 117 imágenes de seguimientos y fotografías del sitio del suceso.
La realización del juicio oral de una de las mayores incautaciones de cocaína realizada en la isla grande de Chiloé, quedó fijada para el próximo 4 de diciembre de 2019 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.