La jornada de este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott llegó hasta dependencias de la Fiscalía Regional de La Araucanía para reunirse con los equipos que indaga las diferentes aristas del caso del comunero Camilo Catrillanca, quien falleció en medio de un procedimiento policial.
“Hemos venido a trabajar con los fiscales a cargo de las investigaciones vigentes que tiene preocupado a todo el país, fundamentalmente con los fiscales de Alta Complejidad y especializado en DD.HH., que llevan adelante las investigaciones de la muerte Camilo Catrillanca, el robo de cuatro vehículos y adicionalmente una investigación por obstrucción a la investigación”, dijo el persecutor tras la cita.
En ese sentido, sostuvo que el motivo de su visita fue “ofrecer nuestro respaldo y apoyo en este tipo de investigaciones que son particularmente complejas” a los persecutores que encabezan las diligencias, haciendo hincapié en que “la comunidad tiene derecho a tener una explicación y también las víctimas y sus familiares tiene que tener una respuesta por parte del sistema de investigación”.
En el mismo contexto informó que el Ministerio Público aún no cuenta con los peritajes balísticos ordenados, pero que por el momento “se están desarrollando peritajes para poder tomar decisiones respecto a las causas”. Futuras formalizaciones, eso sí, no se han definido. Como insistió, “cuando tengamos los antecedentes necesarios y las pericias que actualmente están pendientes y otras, los fiscales autónomamente tomarán las acciones que correspondan”. Asimismo, confirmó que hasta ahora se han tomado más de 50 declaraciones.
Consultado sobre la posibilidad de rescatar el material que habría sido destruido por efectivos del Gope, el que contenía el registro audiovisual del momento en que Catrillanca habría recibido el impacto, el fiscal nacional comentó que se está trabajando con equipos técnicos para determinar si será posible.
Fuente: La Tercera