La violencia rural especialmente en la zona del Bio Bío y la Araucanía, no ha parado ni siquiera en tiempos de pandemia, pese a que la lucha frontal contra el virus es transversal. Por eso ACOFORAG, Asociación de Contratistas Forestales A.G. esperaba que después de la carta abierta al Ministro Blumel, hubiese una reacción a la negras cifras, que dejan gran cantidad de atentados y elevadas perdidas económicas que afectan el empleo.
Por lo tanto, el nombramiento esta semana del Coordinador de Seguridad, Francisco Merino, para la Macrozona sur del Bio Bio a Los Lagos, es considerada mas de lo mismo por el Gerente René Muñoz.
En el plano económico, René Muñoz mas allá de la cifras ya conocidas señala que, en el ultimo tiempo han resultado afectado los aserraderos y solo la celulosa se mantiene en buen pie, porque es materia prima de productos elaborados de primera necesidad.
La Asociación de Contratistas Forestales A.G no esperó resultados de la gestión de Francisco Merino, quien fuera Director del SERVIU en el Bio Bio y ahora debe realizar la labor de Coordinador de Seguridad entre el Gobierno, las policías y las Fiscalías desde el Bio Bio a la Región de Los Lagos.