En una actividad calificada como »inédita» distintos actores de diversos rubros, se reunieron en el hotel Sonesta de Osorno para analizar y discutir la agenda de investigación del sector agroalimentario en el largo plazo. Dicho evento organizado por la Universidad de Los Lagos, se enmarca en el nuevo Modelo de Desarrollo de la Investigación de la casa de estudios, basado en la creación de conocimiento científico-tecnológico con sentido, pertinente y de calidad.
Al respecto, el rector de la ULA, Óscar Garrido expresó que la idea es pensar en conjunto cómo contribuir a un desarrollo más sostenible, lo cual ya empezó con las Federación de Cooperativas del Sur. En este sentido, para el académico la importancia radica en generar confianza entre los actores.
En tanto, Sandra Ríos, directora de Investigación de la Ulagos comentó que por primera vez se convoca a una actividad del sector agropecuario a todos los actores claves para discutir cómo la Universidad enfrenta las investigaciones y con ello minimizar la brecha con el sector productivo.
En tanto para Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del sur de Chile esta reunión lo deja contento, sin embargo, queda pendiente la materialización de las ideas planteadas en la cita.
En el intertanto, el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, José Antonio Alcázar comentó que este es un ejercicio que debieran realizar todas las Universidades, añadiendo que se pudo transmitir las principales brechas a las cuales se ven constantemente enfrentados, y qué rol pudiese tener la casa de estudios para subsanarlas.
Cabe decir que en el marco de la actividad realizada, el rector de la ULA anunció la creación de la carrera de Agronomía para el año 2020, que incluiría entre sus pilares el vínculo con la zona aprovechando las riquezas que la región de Los Lagos puede entregar en materia agroalimentaria.