En su calidad de actores relevantes de la historia política en la región de Los Lagos, el ex senador Rabindranath Quinteros y el ex alcalde Mauricio Saint Jean se refirieron a la irrupción militar del 11 de septiembre de 1973, hecho que marcó al país.
De esta manera Rabindranath Quinteros, del Partido Socialista, se refirió a este suceso que significó el quiebre de la democracia en un estado de derecho, señalando que el diálogo es un elemento fundamental para lograr la unidad en el país, lejos de rencores que lo dividen.
Por su parte el político del Partido de Democracia Cristiana, Mauricio Saint Jean Astudillo, quien fue el primer jefe comunal osornino tras el retorno a la democracia, sostuvo que es a través de la educación que se logrará avanzar como sociedad en materia de democracia.
Ambos actores políticos confluyeron en que la sociedad chilena en general lo que espera son mejores pensiones, trabajos, vivienda, salud y educación, lo que resulta completamente válido por la urgencia de estas demandas pero también señalaron, muchas veces falta información a la hora de elegir a las figuras políticas de gobierno que legislen con estos fines.