Fue en el sexto punto del último Concejo Municipal de Osorno donde se sometió a votación el dejar sin efecto el pago de una asignación especial de carácter transitorio que había sido aprobada en la administración anterior para una docena de funcionarios administrativos del Departamento de Salud Municipal, por un monto cercano a los 10 millones de pesos mensuales.
Para argumentar esta decisión, el alcalde Jaime Bertin aseguró que existe un déficit económico superior a los mil millones de pesos al interior del Desam, lo que ha sido informado a Contraloría y mantendría sumarios al interior de la casa edilicia.
En la discusión de este déficit, el concejal Juan Carlos Velásquez expuso que, en años anteriores, en las gestiones pasadas del mismo Bertin ya existía una situación deficitaria y, por ende, las deudas se arrastrarían hace bastante tiempo.
En torno a la entrega de esta asignación especial, la cual fue votada positivamente por la mayoría presente en el Concejo Municipal de noviembre pasado, salvo el voto negativo de Pabla Carrasco, quien explicó sus razones y justificó su decisión ante la ausencia de certificado de disponibilidad presupuestaria.
Finalmente, durante esta sesión, también fueron cuestionadas la forma en que se expuso la supresión de esta asignación entendiendo una pronta reorganización al interior del Departamento de Salud del Municipio de Osorno, así como el desmedro que significa la no entrega de estos dineros a cada funcionario, además de la validación que tenía la decisión anterior. Entonces, por diversas justificaciones, por cinco votos de rechazo no se aprobó el punto, por lo que, se mantendrá la entrega de estas asignaciones.