En libertad quedó el adolescente de 16 años detenido por apuñalar a un cliente en el patio de comidas del mall Costanera de Puerto Montt, además de cometer otros tres delitos en el mismo lugar.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la libertad del menor. En su lugar, se le impuso la prohibición de acercarse a las víctimas y la sujeción a un programa de reinserción de la Fundación Ciudad del Niño, supervisado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil. El juez Francisco Almonacid denegó la petición de firma mensual.
La resolución generó inmediata reacción política. El diputado Mauro González señaló que «urge revisar la actual ley de responsabilidad penal adolescente».
La preocupación también fue compartida por representantes del comercio local, como el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Alfredo Bustos, quien sostuvo que la ley 20.084 «no cumplió con lo que realmente se necesitaba» y que los cambios en el sistema de justicia juvenil «no han sido más que cosméticos».