La Municipalidad de Puerto Montt llamó a la ciudadanía a respetar a los funcionarios de la salud primaria, luego del aumento del 10% de las agresiones durante este año 2025 y se comprometió a realizar las acciones que sean necesarias para defenderlos tanto laboral como judicialmente.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt visitó este lunes el Cesfam Padre Hurtado del sector Mirasol, donde se reunió con representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam), de la Asociación de Trabajadores de Salud Municipal (Atrasam) y con la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químicos farmacéuticos (Afemoq) para analizar la situación.

Danae Maldonado, presidenta de Afusam Puerto Montt, dio cuenta de la situación que se vive en los Cesfam, Cecosf y SAR.

Marisel Alvarado, vicepresidenta de Atrasam Puerto Montt, remarcó que las agresiones están“minando la salud mental de los trabajadores.

Finalmente Gonzalo Kuncar, delegado de Afemoq en el Cesfam Padre Hurtado, instó a la comunidad a “reforzar la paciencia en las atenciones y disminuir las agresiones”.

Los dirigentes coincidieron en valorar el apoyo expresado por las autoridades municipales y el compromiso de tomar acciones para impedir nuevas agresiones y, en caso de que se registren, perseguir a los responsables.