Siempre el temor a la especulación aparece en los productores y consumidores, cuando hay una tragedia que afecta directamente a un mercado en específico. Y como es habitual en los últimos años, los incendios forestales en verano generan dudas en la dimensión de los productos agrícolas.

Ante las dudas, dicen que es mejor abstenerse. Pero, desde el Ministerio de Agricultura fueron enfáticos en aclarar que los precios no deberían subir, tras estos episodios de emergencia que arrasan muchos suelos productivos.

Las declaraciones, realizadas por el ministro Esteban Valenzuela, intentan poner paños fríos a este otro incendio en materia monetaria.

Valenzuela Van Treek agregó que siguen atentos y en coordinación con la Conaf, servicio que depende del Ministerio de Agricultura, para no “bajar la guardia” en el combate al fuego forestal.

Palabras de la autoridad que fueron reafirmadas por Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, quien también descartó que los precios suban ostensiblemente.

Por último, Esteban Valenzuela reconoció que la foto que se publicó en redes sociales sosteniendo una manguera de Bomberos y tirando agua para extinguir las llamas de los incendios forestales, fue una situación espontánea, pero que no fue una expresión adecuada. El hecho le valió diversas críticas.

Según el último reporte de la Conaf, se informó que existen casi 60 incendios en la zona centro sur del país, sin embargo, solo 13 de estos se encuentran en combate, mientras que 45 están controlados y seis permanecen bajo observación.