La Corporación Nacional Forestal (CONAF) contará con tres nuevos helicópteros pesados Chinook para la temporada 2019-2020 de incendios forestales que se proyecta.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante una reunión entre autoridades especialistas del tema, informando que las naves se sumarán a las 52 dispuestas por el Gobierno y los más de 2.525 brigadas.
Las máquinas Chinook, de origen estadounidense, cuentan con doble hélice y un estanque con capacidad para transportar 10.000 litros de agua. Además, cada uno puede embarcar a un equipo de hasta 18 personas.
De esta forma, los tres helicópteros se coordinarán con las aeronaves del sector privado para cubrir la mayor parte del territorio nacional, quienes, según el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, cuentan con 52 máquinas y 3.500 brigadistas para esta temporada.
El ministro Walker sostuvo que «la coordinación entre todas las instituciones es fundamental para poder enfrentar una temporada difícil, dado a que hay mucho combustible seco acumulado, altas temperaturas y baja humedad».
«En este escenario, es primordial la participación de las personas evitando hacer uso del fuego y llamando de inmediato al fono 130 de Conaf en caso de avistar un fuego», agregó.
En el análisis del complejo escenario de los incendios forestales, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, brindó la ayuda de su sector, afirmando que «Codelco está en condiciones de contribuir con los brigadistas que mantiene en sus áreas de trabajo, con infraestructura y con piscinas para el llenado de las aeronaves».
«Aquí debemos colaborar todos para controlar prontamente un incendio cuando surja», añadió.
En la reunión, donde también se abordó la crisis social que afecta al país, el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, precisó que «la proyección realizada por los profesionales de la institución señala que esta temporada tendremos entre 80.000 y 120.000 hectáreas afectadas».
Esto se debería principalmente a los efectos del cambio climático: «Estimamos que este verano será dos grados más caluroso que el verano pasado. Por ello es que venimos trabajando con los distintos organismos hace ya bastante tiempo», aseguró.
Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, manifestó que «en el trabajo de incendios forestales es esencial cumplir con los protocolos para alcanzar una eficiencia en la labor desplegada».
«De las lecciones aprendidas hemos enriquecido la experiencia de todas las instituciones que estamos en esto», afirmó.
Por último, el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambientales de la PDI, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, afirmó que la institución policial «ya tiene ocho unidades Bridemas distribuidas a través del país que están abocadas, entre otras funciones, a determinar el origen y la causa de los incendios forestales, a fin de perseguir el delito si existiese».
Al encuentro de coordinación del ministro Walker asistieron el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro; y el presidente de Corma; Juan José Ugarte.
Además del comandante del cuerpo de Bomberos de Chile, Rodrigo Romo; el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMCO), contralmirante Pablo Niemann; y el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambientales, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña.
Fuente: Emol