Después que el alcalde suplente de Puerto Montt, Fernando Binder, confirmara oficialmente la desvinculación de Carlos Soto, exadministrador municipal y exdirector de Concesiones, quien se encuentra bajo arresto domiciliario total tras ser formalizado por cohecho y lavado de activos el pasado 23 de octubre, el edil explicó la salida del directivo.
Binder detalló que esta medida se formalizó luego de que el martes finalizaran los procesos administrativos de un sumario iniciado el año pasado.
Binder explicó que, aunque ya se había emitido un decreto de destitución en mayo, este fue suspendido por un recurso de reposición interpuesto en julio y rechazado el 25 de octubre. La Dirección Jurídica del municipio notificó el decreto de destitución a la Contraloría y a la Dirección de Administración y Finanzas, dando por terminada la relación laboral con Soto y suspendiendo el pago del 50% de sus remuneraciones, que seguía percibiendo hasta ahora.
Asimismo, el alcalde suplente anunció la designación de dos nuevos directores: el abogado Felipe Inostroza como director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el arquitecto Iván Leonhardt como administrador municipal.
Ambos asumirán sus cargos en este periodo de transición hasta el 6 de diciembre, cuando el alcalde electo, Rodrigo Wainraihgt, defina la continuidad o sustitución de los funcionarios en puestos directivos.