Ante los hechos de violencia y destrucción de los bienes públicos y privados ocurridos una vez terminadas las marchas en la comuna de Castro, Chiloé, el alcalde de esa comuna Juan Eduardo Vera manifestó que ante el clamor que manifiesta mayoritariamente la comunidad y considerando que la legislación vigente lo obliga a proteger los bienes públicos, interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de los graves daños ocasionados, entre otros, al edificio consistorial.
A pesar de todos los destrozos que dijo aún no son cuantificados, destacó y agradeció el trabajo de Carabineros y la Fiscalía y en tal sentido llamó a esas entidades a seguir desarrollando su labor, porque no descansaran hasta lograr sancionar a los responsables de tan graves actos. Destacando que en Castro y Chiloé en general, la gente es pacífica y no se merecen que un pequeño grupo de individuos dañe o destruya el patrimonio que es de todos los castreños.
El alcalde Vera, dijo que no permitirá que por unos pocos se detenga el desarrollo de Chiloé y de la comuna de Castro, perjudicando el turismo y el esfuerzo de miles de emprendedores que día a día laboran en pro del bienestar de sus familias.