Mucho se habla del incendio en Cochamó, comuna limítrofe con Argentina, país donde se originó el fuego, específicamente en el sector de El Manzano, cerca de la aislada localidad de Paso El León, emplazada ya en territorio nacional.
Cochamó cuenta con casi 4 mil kilómetros cuadrados en toda su extensión y el lugar del incendio proveniente de Argentina, está alejado de los lugares eminentemente turísticos de la comuna, como el valle de Cochamó, Puelo, entre otros.
En esa línea, el alcalde Francisco Donoso hizo un llamado a la calma a residentes y turistas, pues el peligro de las llamas está aún focalizado en las altas cumbres que componen el límite internacional.
El edil agregó que las autoridades pertinentes, Conaf, Senapred y la Delegación Presidencial Regional, junto al municipio, realizan coordinación y evaluación permanente del siniestro, que de momento, solo ha consumido 0,2 hectáreas en suelo chileno, aunque sigue distante a 5 kilómetros de las primeras casas aledañas a la zona afectada.
Por su parte, el Gobierno adelantó que enviarán apoyo aéreo a Argentina, hacia la zona del incendio. Así lo dijo la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz.
Tranquilidad, calma, mesura y cautela, dicen desde la Municipalidad de Cochamó. Los organismos pertinentes están atentos a la emergencia y además, el turismo no debe verse afectado en las zonas alejadas del peligro, ya que la idea es no crear falsas alarmas, puntualizó el alcalde Donoso.