La primera ciudad de Chile en eliminar y prohibir las bolsas plásticas en el comercio fue Pucon, a través de una Ordenanza Municipal de «Sustitución de Bolsas Plásticas», que nace con la finalidad de evitar la contaminación visual y del entorno.
En conversación con Radio Sago, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, invitó a las autoridades municipales de Osorno, a darle fuerza a la iniciativa que en su comuna ha dado muy buenos resultados, pero en un proceso gradual del mediano y largo plazo que se llevó a efecto en conjunto con las organizaciones comunitarias.
Agregó el edil que esta iniciativa que se lleva a efecto en varias ciudades del país y que pretende implementar Osorno, es una forma de crear conciencia y generar acciones orientadas a la educación, prevención y cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que las bolsas de plástico que la ciudadanía utiliza para diversos empaques y que luego es común ver en los ríos, lagos, caminos y bosques podrían durar entre 200 y 400 años para degradarse definitivamente.