En el marco de la recién inaugurada Línea 3 del Metro en Santiago, distintos alcaldes de la provincia de Osorno realizaron una dura crítica a las inversiones constantes que se realizan de manera centralizada, sin considerar que las zonas más apartadas también requieren mejoras en conectividad.
Según el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, el tema de la inversión nacional es complejo, del cual siempre ha mantenido la opinión de que los recursos debieran ser equitativos al equivalente de lo que se invierte, por ejemplo, en la región Metropolitana.
Misma percepción manifestó el edil por San Juan de la Costa, Bernardo Candia quien cree que finalmente las grandes ciudades se llevan todo, por ende, no le parece extraño.
Por su parte, María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue considera que deberían priorizarse las comunas más pequeñas, entendiendo que los caminos, por ejemplo, en los sectores rurales aún permanecen en mal estado y muchos vecinos aislados.
Sin embargo, no sólo las autoridades manifestaron rechazo a esta nueva inversión en la capital, sino que la misma ciudadanía considera que se pasa por alto los sectores rurales y más apartados, dejando de lado las necesidades de las regiones.
Cabe decir que el presidente Sebastián Piñera anunció que próximamente otras tres nuevas líneas y dos extensiones de líneas ya existentes serán parte de los proyectos anunciados.