Con bastante recelo y distancia ven desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, el polémico Plan de Descontaminación Atmosférica para la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos, el cual se someterá a consulta pública.
Esta iniciativa que pretende reducir los índices de polución y cumplir con la norma para material particulado fino en nueve comunas de la región, 5 de ellas de la Provincia de Osorno y 4 de Llanquihue.
Una de las iniciativas más polémicas es la posible prohibición del uso de la leña, algo que la asociación cuestiona, debido a su raigambre cultural y porque se ha solicitado que se declare como combustible para poder regular su uso y estándar, argumentó Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno y presidente de la organización.
Otro punto de discordia es el poco éxito que ha tenido el Plan de Descontaminación en Osorno, aprobado desde el año 2016, el cual ha fracasado en implementar medidas de aislación térmica en las viviendas, con poco más de 5 mil casas de las 15 mil comprometidas y el recambio de calefactores, que de 25 mil prometidos, solo se han entregado casi 6 mil, muchos de ellos, con fallas en su instalación, agregó Emeterio Carrillo.
Y como si esto no fuera poco, la Asociación de Municipalidades agregó que en ocho años, solo se ha invertido el 30% de los 48 millones de dólares contemplados para el plan de descontaminación en Osorno. La iniciativa si se amplía a las 9 comunas contempladas, costará más de 195 millones de dólares, lo que genera naturales dudas en los ediles de la provincia, fustigó Carrillo.
La declaratoria de los alcaldes cerró con que no se cierran a cumplir los estándares de la calidad del aire, pero advirtieron que estas iniciativas deben tener pertinencia territorial y no generarlas desde Santiago.