Alcaldes de la provincia de Osorno firman declaración contra decreto que cesa la entrega de agua potable en sectores rurales

209

Siguen los coletazos respecto al decreto firmado por la Delegación Presidencial Regional, sobre el término del estado de Emergencia Hídrica en tres de las cuatro provincias de Los Lagos.

La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, a través de una declaración pública firmada por los siete alcaldes respectivos, indicaron su total desaprobación hacia el decreto emanado desde Santiago y ejecutado a nivel regional, sobre el cese de recursos para el arriendo de camiones aljibes que distribuyen agua potable en los sectores rurales de la provincia.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, en su calidad de timonel de la agrupación, manifestó su desacuerdo con la medida gubernamental.

Un llamado al que se unieron sin condicionantes, el resto de los ediles. Por ejemplo, desde San Juan de La Costa, un 20% de su población que es eminentemente rural, se vería afectada, detalló el alcalde Bernardo Candia.

Por su parte, el jefe comunal de Purranque, César Crot, precisó que esto responde a la falta de observación detallada de las autoridades del nivel central, bajo la premisa de que es necesario insistir en la descentralización.

A la reunión también asistió el gobernador regional, Patricio Vallespín, quien enfatizó que esto es una medida desproporcionada, sobre todo, por la proyección de que este verano será muy seco en la zona.

Según cifras entregadas por las municipalidades de la provincia de Osorno, serían 6 mil familias, aproximadamente, las perjudicadas al no recibir esta entrega de agua potable, de la cual dependen de forma directa.

De paso, los timoneles comunales criticaron la celeridad del decreto y no en mejorar los procesos burocráticos para los proyectos de APR, además de hacer mención a una eventual descriterio en materia de derechos humanos, al no garantizar el acceso al vital elemento.