Viento en popa, pero no exento de polémicas, se encuentra la discusión por la aprobación del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Seguridad Pública.
Este martes, el informe de la Comisión Mixta fue aprobado por el Senado y durante este miércoles, debería ser aceptado por los diputados.
¿De qué se trata este posible nuevo ministerio? Será el responsable del Gobierno de turno, del resguardo, mantención y promoción de la seguridad, el orden público y la prevención del delito.
En esa línea, la coordinación a nivel regional la asumirá un seremi y la discutida figura del Delegado Presidencial, dejando de lado como hasta ahora, al gobernador. Esto no gusta en dichas autoridades, pues no fomenta la descentralización, argumentó el gobernador electo de Los Lagos, Alejandro Santana.
Santana agregó que la delegación debería transformarse en esa seremía de Seguridad en coordinación con el Gobierno Regional, por ser este último servicio, uno de los principales financistas para implementar estas políticas de Estado a nivel regional, provincial y comunal.
De todas formas, la reciente autoridad electa fue más allá: es partidario de que las delegaciones desaparezcan definitivamente.
Al respecto, desde la Delegación Presidencial Regional declinaron referirse a la opinión hecha por Alejandro Santana y enfocaron su mensaje sobre el rol de este futuro Ministerio de Seguridad Pública.
Este proyecto que se votará este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, fue elaborado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y fue retomado por la actual administración de Gabriel Boric.