Las intensas precipitaciones derivaron en que Senapred actualizara su Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico.
La situación más compleja se reporta en la comuna de Futaleufú, debido a la amenaza de desborde de río, lo que ha obligado a decretar Alerta Amarilla por la amenaza de desborde de río.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que la estación “Río Espolón en desagüe Lago Espolón”, alcanzó umbral Amarillo, con tendencia a la subida.
Cabe mencionar, que durante la presente jornada el río lleva un caudal aproximado de 200 m3/s, con una altura limnimétrica de 3,55 metros, superando ampliamente el promedio mensual del mes de julio que alcanzó los 58 m3/s, generando una amenaza de desborde en zonas de la comuna de Futaleufú.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para la comuna de Futaleufú, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.