Ante los reiterados hechos de delincuencia, como asaltos a mano armada, robos a viviendas, dirigentes sociales han puesto la voz de alerta, luego que vecinos del sector de Ensenada señalaran claramente que no descartan armarse, tras los reiterados asaltos con violencia en viviendas del sector.
En ese marco, el concejal UDI por Puerto Varas, Marcelo Salazar, manifestó su preocupación por la falta de dotación de carabineros en dicha comuna.
Al respecto, el Prefecto de Carabineros Llanquihue, teniente coronel Eduardo Rosales, explicó que hay una metodología del Departamento de Planificación de la institución que asigna los medios a todas las unidades del país y la unidad de Puerto Varas cuenta con la dotación dentro de lo que corresponde.
Reconociendo que hay una demanda por seguridad, una demanda por la presencia de personal, una demanda por servicio policial, que supera la oferta, lo que la institución realiza es un georeferenciamiento de la ocurrencia de los delitos, tratando de establecer con la evaluación de las denuncias dónde están ocurriendo y de esta manera se focaliza la prevención, trabajo que se realiza constantemente en todas las unidades y también en la Prefectura Llanquihue.
El concejal Salazar recalcó que no hay que esperar que esto crezca y se transforme en un boomerang con la delincuencia que hoy día se encuentra totalmente desatada en el país y también en la comuna lacustre.