El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, denunció y criticó ofertas de venta de viviendas en zonas de alto riesgo de derrumbes e incendios en Puerto Montt.
Un llamado a no caer en la irregularidad realizó Gunckel tras la publicación de diversas ofertas de este tipo ventas irregulares e ilegales en redes sociales.
En las publicaciones las personas ofrecen la venta de mediaguas o terrenos ubicadas en campamentos, específicamente en las laderas Angelmó, Lintz y MacIver, estableciendo incluso precios cercanos a los 3 millones y medio de pesos por una construcción precaria con conexión irregular al tendido eléctrico y sin servicios básicos.
La autoridad señaló que este tipo de transacciones, si bien corresponden a tratos entre privados, comprometen un traspaso ficticio de derechos sobre una propiedad que no es tal, en circunstancias que los terrenos donde se emplazan los campamentos pertenecen a particulares o a entidades públicas.
De acuerdo a Gunckel, este tipo de acciones dificulta enormemente el trabajo del Minvu para erradicar a las familias de estos campamentos que se ubican en terrenos de riesgo.
En ese contexto, se detalló que desde 2015 a la fecha 56 familias de las laderas Angelmó, Lintz y MacIver han sido beneficiadas con subsidios individuales para compra de vivienda y han abandonado los campamentos, a lo que se suman actualmente 5 familias que se erradicarán al proyecto Vista Cordillera, hoy en etapa de ejecución, y otras 6 que cuentan con subsidio de arriendo vigente.