Algas de las costas chilenas alimentan vacas de lechería y se ha rebajado la emisión de metano en un 11%

1

Este proyecto de la Universidad de Los Lagos en el marco del Programa de Investigación Cero Huella de la casa de estudios superiores, fue presentado para financiamiento el año 1919 en el Ministerio de Ciencias a través de FONDEF y finalizó con éxito, ejecutándose desde el 2022.
El Académico, investigador e Ingeniero Agrónomo Julio Kalazich, de la ULagos, afirmó a Campo al Día que las algas hacer bajar un 11% la emisión de metano ya que son anti metanogénicas.

Julio Kalazich, agregó que siguieron experiencias exitosas de Australia, Nueva Zelandia y EE. UU, ya que hasta ahora no habían utilizado las más de 800 variedades de algas existentes en nuestras costas y la experiencia ha sido exitosa en lecherías de Los Ríos y Los Lagos.

Ahora están en el segundo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencias y esperan mejorar algunos aspectos para hacer más económico el proceso aún, ensilando las algas o convirtiéndolas en harina. Todo esto también tiene una repercusión en la economía circular, ya que se pueden cultivar, provocar un efecto social positivo, además que las algas capturan carbono. Julio Kalazich finalmente señalo que hay 1.500 millones de animales de granja en el mundo y se cultivan las algas, sería un recurso inagotable.