Tal como se ha estado informando, en julio de 2024 comenzó un proceso de aumento progresivo en las tarifas eléctricas, que podría llegar hasta un 60% para 2025. Según el ministro de Energía, Diego Pardow, estos incrementos se aplicarán en tramos, con ajustes programados para octubre de este año y enero del próximo.
Esta alza ha impactado negativamente en el poder adquisitivo de las familias, provocando una reducción en su capacidad económica. La Asociación de Consumidores de Puerto Montt (CIDER) reportó que, en julio y agosto, las tarifas subieron hasta un 14,5%, así lo informó su presidente Hernán Navarro.
Navarro explicó que la Asociación de Consumidores está preocupada por el impacto en el poder adquisitivo y presión inflacionaria en aumento prevista para octubre y por el alza en las tarifas del 60% prevista para 2025.
Estas subidas han generado presiones inflacionarias significativas, con alzas acumuladas que van del 16,3% al 26,3%, frente a un IPC de solo 3,1%. En ese marco, CIDER aconseja a los usuarios controlar su consumo y presentar reclamos, mientras buscan acciones conjuntas con las autoridades para mitigar futuros incrementos.