El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dejó sin efecto una resolución de 2021 que protegía el Humedal de Valle Volcanes, quitándole su estatus legal. La agrupación Cultural por Los Humedales y Entornos Naturales (GAYI) acusó al Ministerio del Medio Ambiente de no realizar las gestiones necesarias para mantener la protección del humedal.
El fallo del tribunal, emitido a finales de mayo, respondió a las solicitudes de siete reclamantes que se oponían a la ampliación del humedal urbano de 28 a 189 hectáreas. Los reclamantes, incluyendo particulares y empresas inmobiliarias, argumentaron que sus terrenos no cumplían con los criterios para ser considerados parte del humedal.
David Inostroza, presidente de GAYI, responsabilizó a la recientemente renunciada seremi de medioambiente, Carola Iturriaga, por la falta de protección del humedal y agregó que las áreas excluidas por las reclamaciones pertenecen a empresas inmobiliarias.
La seremi de medio ambiente de la región, Alejandra de la Fuente, dio a conocer de manera escueta la posición de la cartera frente a esta materia.
La agrupación Cultural por Los Humedales y Entornos Naturales afirmó que estas decisiones favorecen a las inmobiliarias y perjudican la biodiversidad local, afectando importantes zonas hidrográficas y reservas de agua.