Analistas anticipan que los precios de las bencinas subirán durante 14 semanas debido al impacto producido por el ataque a una refinería de petróleo en Arabia Saudita, que ha disparado el precio del crudo.
Según publicó El Mercurio, este lunes el precio internacional del crudo Brent cerró con un alza de 12,72 por ciento, lo que influirá directamente en los precios para los consumidores a nivel nacional.
Tomás Flores, economista senior de LyD, explicó que, si la gasolina de 93 octanos «sube 10 por ciento, significa un incremento de 83 pesos, lo que implica cerca de 14 semanas consecutivas de alzas semanales de 6 pesos aproximadamente».
Esta situación se debe a los límites impuestos por el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Mepco), que fija en seis pesos por litro el máximo de variación semanal de estos valores.
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, asegura que, si los precios del petróleo se mantuvieran cercanos a los niveles alcanzados este lunes, las bencinas podrían subir durante 8 o 10 semanas, con aumentos de entre los 50 y 62 pesos para 93 y 97 octanos respectivamente.
Fuente: Cooperativa