La serie de polémicas en torno al trabajo de los Gobiernos y Consejos Regionales, respecto a las vinculaciones en el Caso Convenios, hecho que es investigado por las Fiscalías y más encima, los objeciones de Contraloría a otras firmas de traspasos de dineros a diversas fundaciones, ha puesto en entredicho el camino a la descentralización, el cual fue una bandera de lucha durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.
El tema fue puesto sobre la mesa por algunos consejeros regionales entrevistados por nuestra emisora, tales como Juan Cárcamo y Francisco Reyes, quienes manifestaron preocupación en torno a este tema.
Para los analistas políticos, también es materia de observación. El descrédito es evidente y genera retrocesos, ya que el centralismo desde Santiago, se ve beneficiado por estos hechos polémicos, argumentó Máximo Quitral, especialista de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Similar impresión sostuvo Luis Martínez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, quien precisó que la figura del gobernador, como el sucesor mejorado del cargo de intendente y para ser elegido democráticamente, se ve mermado en su mandato de representación popular y también, por la figura aún no eliminada del espectro ejecutivo, de la Delegación Presidencial.
Ambos analistas coincidieron en que el descrédito político se produce a nivel generalizado en la ciudadanía, por lo que claramente, las figuras representativas regionales, tampoco están exentas de este juicio popular.