La información fue dada a conocer durante un encuentro que se desarrolló en Puerto Montt y donde abordó la difícil situación que rodea a la educación pública en la comuna de Ancud, instancia donde participaron representantes del magisterio, autoridades de educación locales y del nivel central.
En ese marco, la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, aclaró que el encuentro es parte de un compromiso previo en que se acordó que se presentaría un paquete de medidas para afrontar la crisis.
En esa misma línea la Subsecretaria indicó que en consideración de la crisis por la que atraviesa la educación municipal de Ancud se nombrará un administrador provisional.
El diputado Alejandro Bernales, asistente al encuentro, señaló que es necesario que el administrador que designe la Superintendencia de Educación sea una persona de carácter técnico y no político.
Se le solicitó además a la subsecretaria que el administrador provisorio llegue lo antes posible para dar garantías a los profesores sobre lo que ocurrirá con los sueldos que no se les han cancelado en el pasado.
Por su parte la Seremi de Educación de la Región Los Lagos, Daniela Carvacho, explicó que se están adoptando las medidas para que una vez que asuma el administrador los sueldos íntegros de los trabajadores se puedan garantizar.
Cabe recordar que el municipio de Ancud, que es el sostenedor de los establecimientos municipales de la comuna, mantiene deudas previsionales con los trabajadores/as de la educación desde el año 2014 y en mayo de este año solo pagó el 40% de sus sueldos líquidos.
El Mineduc ha desarrollado diversas acciones para contrarrestar esta crisis que no solo afecta a Ancud, sino que a 7 de los 10 municipios de la provincia, los que presentan saldo negativo entre ingresos y gastos durante todo el período entre 2019 y 2022. Para ello, desde el año 2022 la cartera ha agilizado la disponibilidad de recursos para los municipios de Chiloé, considerando, entre otros: la entrega adelantada de recursos FAEP 2023, anticipos de subvención y convenios de mandato.
A pesar de ello El Comunal Ancud del Colegio de Profesores convocó a una paralización indefinida del profesorado de la educación municipalizada y en ese contexto, este martes 27 de junio, dirigentes de los profesores acudirán a la sesión del Concejo Municipal para exponer su problemática a los ediles, y ver la voluntad de las autoridades comunales para poder solucionar los incumplimientos del municipio en materia de remuneraciones y cotizaciones previsionales que se adeudan a los trabajadores de la educación.