Durante esta semana representantes de la etnia visitaron el Congreso para entrevistarse con diversos representantes políticos de distintas bancadas, a fin de acelerar y apoyar el proyecto de ley que reconoce legalmente al pueblo Huilliche.
La moción, que fue presentada el año pasado los diputados Yovana Ahumada, Gloria Naveillan, Roberto Arroyo y Víctor Alejandro Pino, pretende modificar la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Huilliche entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado.
Cabe mencionar que hoy la legislación vigente reconoce 10 etnias indígenas con la calidad de pueblos originarios, no incluyéndose al pueblo Huilliche, cuyas comunidades, por ejemplo, están presente en la comuna de San Juan de La Costa, en la provincia de Osorno.
El proyecto de ley, de artículo único, modifica la Ley N°19.253, que Establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, incorporando en el inciso segundo del artículo 1, entre «y Chango del Norte del país,» y «las comunidades Kawashkar o Alacalufe», la frase «la Etnia Huilliche».
Según los autores, tanto la corona española como con el Estado chileno, reconocieron que la localidad de Toltén era límite natural entre el pueblo Mapuche y el Huilliche.
El cacique mayor del pueblo huilliche de Chiloé, Américo Lincomán, manifestó en el Congreso “que por años venimos luchando para ser reconocidos como pueblo hulliche chilote”.
Por su parte, el cacique de la comunidad Ñuke Mapu, del sector Avellanal en Calbuco, Juan Guaiquín, expresó que hasta hoy «la mayoría de los recursos se iban a La Araucanía y lo que sobraba era para nosotros (…). El reconocimiento es muy bueno para todos. En este territorio nunca existieron los mapuches, existieron los huilliches, gente de mar”, enfatizó.