En el desarrollo del último Concejo Municipal de Osorno, tras la solicitud del edil Arturo Buschamnn, se analizó la necesidad de realizar una auditoría externa al estado financiero del Departamento de Salud entre junio del 2021 y diciembre del 2024.

El alcalde Jaime Bertin se mostró reacio a este proceso, considerando sus costos, manifestando que se encuentra conforme a los informes entregados por la administración anterior. Un tema especifico son los supuestos pagos atrasados realizados por Salud y que significaron una diferencia en los estados financieros.

Quien participó en el período anterior, en el rol de concejal es Miguel Arredondo quien se ha mostrado crítico a estos comentarios sobre eventuales deudas y enfatiza las responsabilidades internas que pudiesen haber ocurrido.

El concejal Francisco Razazi comentó que este procedimiento es necesario pues existen antecedentes que deben ser esclarecidos en torno a facturas que se encontraban impagas por cerca de 1400 millones de pesos.

Finalmente, la propuesta se votó de forma unánime para realizar este proceso, iniciándose los trámites administrativos correspondientes para licitar y contratar a la empresa que se hará cargo de esta auditoría que se concentrará a la gestión del exalcalde de Osorno Emeterio Carrillo y el Departamento de Salud Municipal.