En una decisión catalogada como «fundamental» para garantizar la transparencia y mejorar la gestión educativa, el alcalde de Calbuco, Marco Silva junto al concejo municipal aprobaron de manera unánime realizar de una auditoría financiera y contable al Departamento de Educación Municipal (DAEM).
Esta iniciativa, según el jefe edilicio, es clave en el marco del próximo traspaso del DAEM al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Esta indagación abarcará el periodo comprendido entre el uno de enero de 2021 a la fecha, detalló el alcalde Silva.
La auditoría externa será licitada bajo la modalidad de suma alzada y tiene como objetivo evaluar los estados financieros y contables, además de revisar procesos administrativos, y corregir posibles fallas en la gestión.
El jefe comunal de Calbuco, adelantó además que en total se realizarán tres investigaciones de este tipo durante el 2025.
Sobre esta primera auditoría, el concejal Juan Mancilla subrayó la importancia de esta para detectar posibles irregularidades.
En tanto, el edil Antonio Villarroel propuso la creación de un comité previo para priorizar los temas que serán investigados.
Por último, cabe mencionar que al asumir el alcalde Marco Silva, se denunció que se encontraron con información borrada en los computadores de la alcaldía.