Tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó por mayoría la idea de legislar del proyecto que modifica y fortalece la ley que establece medidas contra la discriminación, con excepción de las normas que se vinculan con materias relativas a la organización y atribuciones de los tribunales; además de lo referido a los deberes del Estado. Ello, porque no alcanzaron el quorum requerido al tratarse de normas con carácter orgánico constitucional.
Uno de los críticos de esta reforma es Danilo Silva, miembro de la Iglesia “Liderados Por Cristo” y la organización “Padres Ciudadanos”, COLABORDOR
Con todo, durante el debate se llamó a avanzar en perfeccionar la Ley Zamudio, buscando garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley.
En otra vereda, se constató -a juicio de algunos legisladores- que el texto entra en conflicto con garantías básicas, además de poseer “múltiples falencias”, según se indicó.
El Senador por los Lagos, Iván Moreira, quien no aprobó la norma, sostuvo que “se puede usar no solo para defender, sino que para perseguir ideas, credos y religiones”.
De este modo, la iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el 19 de marzo.