El sueño de la casa propia es una frase cliché, pero siempre está latente en familias y en profesionales emergentes. Sobre todo en el segmento de la clase media, calificados en simple como aquellos que tienen cierto poder adquisitivo, pero están obligados a endeudarse.
Esta acción es un hecho que preocupa en la industria. Según la Asociación Gremial de Desarrolladores de Viviendas Sociales, existe un 42% de déficit habitacional para las familias de clase media en el país.
Consultados al respecto en esta organización gremial por Radio Sago, el director ejecutivo Carlos Marambio abordó esta crisis de la vivienda, donde gran parte de la población está teniendo más dificultades y condiciones para acceder a un crédito hipotecario, e incluso, en las alzas constantes de los arriendos.
Marambio indicó que en el gremio han solicitado más participación activa del Estado al respecto, ya que todo indica que han descansado mucho en la inversión privada, centrándola en entregar subsidios desde el aparato estatal y dejando de lado la construcción de viviendas, como sí se hacía desde antes de la década de 1970.
La Asociación Gremial de Desarrolladores de Viviendas Sociales puntualizó que las condiciones actuales en Chile no son comparables con el descalabro que hubo en Estados Unidos en 2007, con la crisis subprime y cuyo origen fue por las alzas constantes en las tasas de interés. Si bien acá hay subidas evidentes en los créditos, hay disponibilidad de viviendas privadas, pero faltan compradores.
De momento, según Carlos Marambio, esta organización se encuentra dispuesta a seguir dialogando para acortar las brechas en materia de construcción de viviendas sociales junto al Estado, para así dar solución a miles de familias que lo necesitan.