El presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Plantas de Revisión Técnica, Luis Antonio Arellano, entregó detalles este martes en ADN Hoy sobre las medidas sanitarias para este proceso.
Cabe recordar que el Gobierno anunció que las plantas de revisión técnica ahora son un servicio esencial, y desde este lunes abrieron todas en el país y habilitaron un permiso en Comisaría Virtual para esto. Además, modificaron el calendario con los dígitos que vencen, y se deberán programar las horas de atención.
Protocolos sanitarios
Arellano comenzó indicando que se adoptaron todos los protocolos sanitarios dictados por la autoridad sanitaria, junto con el Ministerio de Transportes.
“Lo primero es el control de temperatura al ingreso de las instalaciones y segundo la sanitización de todos los puntos de contacto de los vehículos cuando los usuarios se bajan del vehículo. Luego, entra al proceso de revisión, y posteriormente, previo a la devolución del vehículo al usuario también es sanitizado“, afirmó.
“Hemos estado controlando el acceso de los vehículos. ¿Qué nos permite eso? Controlar la cantidad de usuarios que ingresan al interior de la instalación y los aforos máximos de ingreso a las salas de espera (y caja), en general son 3 o 4 usuarios, no más”, señaló.
“Los usuarios tienen la instrucción de no bajarse de sus vehículos hasta que reciban directamente la instrucción de parte del personal de las plantas. Están delimitados los distanciamientos sociales correspondientes dentro de la instalación y fuera de las salas de espera”, agregó.
“Desde el punto de vista de los trabajadores, además de los elementos de protección personal (mascarilla, guantes, protectores faciales) la sanitización no solo considera la zona exterior del vehículo, sino que el volante, palanca de cambio, todos los puntos de contacto. También una vez que son recepcionados los vehículos se bajan los vidrios de manera que exista una ventilación del interior”, explicó el representante del gremio.
Reserva de hora
Por otra parte, Arellano explicó: “Hicimos una ampliación importante de los turnos agendados por Internet“.
“El uso de este sistema en general ha sido bastante bajo durante su existencia (…) La idea es que la gente se programe y haga su reserva en forma previa de manera que el proceso de revisión sea más corto“, destacó, pero de igual forma indicó que también seguirán atendiendo a las personas que lleguen de manera espontánea, sin hora.
“Nuestra cultura de usuario es no hacer la agenda previa y normalmente aglomerarse los últimos días, el llamado es precisamente que la gente vaya en forma permanente a nuestras plantas, que no espere la última semana y ojalá durante este año, de forma excepcional, respete el calendario que está definido“, expresó.
“Por razones obvias (la pandemia) hubo muchos usuarios que no pudieron hacer su revisión en forma oportuna por lo tanto el Ministerio de Transportes hizo una modificación, y particularmente este mes, vencen los dígitos 1 y 2”, y luego los siguientes, dijo el presidente del gremio.
“Si todos van el último mes o semana, es imposible que no se produzcan aglomeraciones. Si la gente va en forma ordenada y efectivamente se cumple con este sistema de agendamiento bien utilizado, no deberíamos tener mayores problemas“, concluyó.