Aunque aún no se inicia el proceso de investigación en EE.UU., la industria nacional se prepara para enfrentar en conjunto con el sector público la defensa de nuestros Arándanos.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y su Comité de Arándanos, han seguido monitoreando la evolución del proceso de investigación a los arándanos importados por Estados Unidos.
Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó que se debe aclarar que el proceso de investigación aún no se ha iniciado, lo cual ha demorado un poco más de lo que los especialistas esperaban.
“La demora puede deberse a que junto a las asociaciones de productores de Florida y Georgia, ahora se han sumado a apoyar esta causa los Estados de California, Oregón, Michigan y Washington, además de estar considerándose incluir también el arándano congelado, el cual no está contemplado en el informe del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos)”, precisó el líder de los exportadores de frutas.
Por su parte, Felipe Silva, Presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, señaló que durante la semana anterior, se han efectuado reuniones de trabajo con autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, a fin de coordinar la defensa del arándano chileno. “Al mismo tiempo, estamos evaluando en forma conjunta distintas oficinas de representación legal y debemos definir en los próximos días quienes nos asesorarán en este proceso”, señaló Silva.
Ambos personeros coincidieron que está claro que las importaciones de arándanos frescos de Chile al mercado de EEUU tienen muy poca coincidencia con el período de la producción local, aparte que los volúmenes exportados, al contrario de crecer, han mostrado una clara tendencia a la baja las últimas dos temporadas, y aparte de otros factores, son hechos que demuestran un mínimo daño de nuestras exportaciones a los productores locales y que más bien han sido fundamentales para incrementar el consumo en ese país los ultimos 20 años.
Bown destacó que es muy probable que las posibles medidas para resguardar los intereses de los productores locales que deriven de este proceso sean implementadas después de terminada la presente temporada de arándanos chilenos, aunque existe una pequeña posibilidad que estas puedan implementarse anticipadamente.
Finalmente, Felipe Silva relevó que el Comité de Arándanos se ha integrado a la denominada “Coalición de Arándanos para el progreso y la salud” en la cual participan empresas y asociaciones de los distintos países que exportan arándanos a EEUU, además de retailers locales y otros actores interesados en mantener el comercio y el desarrollo de esta industria.