Ataques a carabineros: Disparan a comisaría de Huechuraba y lanzan molotov a funcionarios en Cerro Navia

55

Al menos dos cuarteles de Carabineros en la zona norte de Santiago fueron atacados la noche del miércoles: se trata de la 42a Comisaría de Cerro Navia y la 54a Comisaría de Huechuraba, en el sector de La Pincoya.

Este último recinto se vio especialmente afectado, pues se reportó el lanzamiento de bombas molotov, la instalación de barricadas en su exterior, y además se investiga si desconocidos dispararon contra el cuartel.

Ambos ataques han sido asociados -por el momento- a la conmemoración del triunfo electoral del Presidente Salvador Allende, que obtuvo el cargo el 4 de septiembre de 1970.

La fecha también coincidió con el segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el primer plebiscito constitucional de salida.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al ataque de un grupo de 40 sujetos a la 54ª Comisaría de Huechuraba, de la Región Metropolitana, además de disparos contra la unidad policial.

«Todo lo que sabemos es bastante desconcertante. Estas son personas que estaban manifestándose con motivo del aniversario del 4 de septiembre, la elección de Salvador Allende, y no encontraron nada mejor que ir a atacar una comisaría, tirar piedras, etcétera», señaló la secretaria de Estado en Tele 13 Radio.

La titular del Interior afirmó que en medio de esta situación «también una persona tiró un balazo».

«O sea, no sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo», añadió.

Al ser consultada por reporte de bombas molotov y de más disparos, Tohá manifestó que tienen reportes «de un balazo, pero puede que haya habido más, no lo puedo descartar».

La titular del interior también confirmó que Carabineros incluso acordonó un área para eventualmente que aterrizara un helicóptero, esto con el fin de prevenir que podía haber más incidentes o más heridos. «Exacto, es que fue muy violento», señaló Toha.

«Fue muy violento, un cierto momento se dispersaron, pero hubo un instante en que se pensó que podría haber sido necesario un refuerzo. Afortunadamente se dispersó esto tarde en la noche, así tipo dos de la mañana terminó la situación», agregó.

Respecto de la instrucción para que Carabineros no utilice armas de fuego cuando es atacada de esta manera, la secretaria de Estado explicó que «lo que sucede es que usar armas de fuego contra un grupo es siempre muy complejo».

En ese sentido, profundizó que «de noche, contra un grupo, no sabes en qué eso puede terminar. En medio de una calle, un lugar abierto donde hay muchas personas y se mezclan algunas que están tirando armas, otras molotov, otras manifestándose».

«Los grupos son como adversarios muy complicados porque las personas actúan motivadas unas por otras, con grados de responsabilidad muy distintos. Por precaución, para evitar víctimas inocentes, Carabineros es bien cauteloso antes de ocupar armas de fuego en estos casos. Y lo es en general, en las manifestaciones es muy raro ocupar armas de fuego. Es una situación muy extrema», finalizó.

Fuente: emol.com y cooperativa.cl